Un poco más y a lo mejor nos comprendemos luego...


sábado, 6 de marzo de 2010

La ETA y las FARC no son cosa de juego

Esta semana la noticia sobre Venezuela que ocupa diarios importantes es la acusación que hace el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco a Hugo Chávez de cooperar tanto con ETA como con la guerrilla de las FARC.
Estar involucrado con sendas organizaciones terroristas no es cosa sencilla, sobre todo si recordamos que el propio Chávez hace un par de años solicitó le fuese conferido el status de fuerzas “beligerantes” a las FARC.
Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular español, exhortó al  gobierno del PSOE a explicar ante las Cortes a la ciudadanía todo lo que sabe de este asunto, así como las medidas que tomará al respecto y las decisiones y añadió la necesidad de que el Ejecutivo entre en contacto con el embajador de Venezuela en España.
En Caracas primero un escueto comunicado del Canciller venezolano lleno de los acostumbrados epítetos y frases en contra de quienes hacen esas acusaciones contra. Pero habló el mismísimo Chávez, dos días después y dijo claramente que él no le daría explicaciones a nadie, porque esta era una acusación temeraria orquestada por Uribe y el gobierno de Estados Unidos, lugar común, claro.
El pronunciamiento de España tendrá que ser todo lo contundente que exige una acusación de ese tamaño y los venezolanos insistiremos, como lo hemos hecho tantas veces, en una explicación de un gobierno que no dice nada aunque hable mucho, no rinde cuentas, no da explicaciones, y al final hace lo que le da la gana con una Asamblea Nacional genuflexa y confesa que está allí para apoyar todas las órdenes del Presidente.
El Partido Popular pide llamar de inmediato al embajador para que de explicaciones a los españoles, igualmente le han pedido a Zapatero que tenga muy claro quienes son sus aliados al referirse también al penoso caso de Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia quien murió la semana pasada en una de las terribles cárceles de la dictadura cubana, luego de 86 días de huelga de hambre.
Moratinos seguramente también tendrá mucho qué decir tanto a España como al mundo, dada su amistad, cercanía y defensa que ha demostrado siempre del gobierno totalitario de Venezuela.
El propio Chávez en cadena de casi 5 horas, para mostrar que hay una campaña de vacunación, dijo que Moratinos le dijo textualmente “sepa usted que mi gobierno no tiene nada que ver con esto” y agregó que en ningún momento el Canciller español le pidió explicación.
Esperaría que el gobierno de España solicite esa explicación dado que es un juez quien hace la acusación, esperamos los venezolanos que esto se aclare y que se lleve hasta sus últimas consecuencias, porque se trata no solo de un hombre, se trata de un gobierno, de un país que arrastra totalmente una acusación de este tamaño.
Por lo pronto, Chávez puede decir que no da explicaciones, pero el momento de explicar tendrá que llegar, no se si ante los venezolanos o ante la Corte Internacional, pero de lo que estoy segura es que la amistad con grupos terroristas no puede nunca quedar impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario y por ello, gracias